Noticias del Año Europeo de las Competencias

Perfil de las ofertas de empleo de los Técnicos de empresa y actividades turísticas

15 julio 2024 - 11:50

Los técnicos en empresas y actividades turísticas, los agentes de desarrollo turístico y los técnicos de información turística tienen una gran presencia en los portales de empleo. El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal ha estudiado la caracterización de las ofertas de empleo de portales tanto privados como de los servicios públicos de empleo y las competencias que se están requiriendo para estas ocupaciones.

Condiciones laborales ofrecidas en las ofertas

Tipo de contrato:

  • Temporal: 51 %
  • Indefinido: 22 %

El 73 % de las ofertas analizadas manifiestan el tipo de contrato que ofrece y en el 6 % de los contratos temporales se declara la oportunidad de conversión a indefinido. 

Jornada laboral:

  • Tiempo completo: 81 % 
  • Tiempo parcial: 19 %

De las ofertas que exponen las condiciones laborales sobre la jornada, 8 de cada 10 proponen un trabajo a tiempo completo. En más del 80 % no consta la distribución de la jornada; en las que sí lo hacen, piden que sea de forma presencial y de mañana.

Salario y Modalidad de trabajo.

El 68 % de las ofertas a tiempo completo mencionan el salario ofertado, siendo mayoritariamente entre 1 y 2 veces el salario mínimo interprofesional. De las ofertas analizadas que especifican la modalidad de trabajo, el 94 % es presencial, el 2 % teletrabajo y el 4 % mixta.

Competencias Técnico Profesionales requeridas en las ofertas

  1. Contar con el conocimiento de la zona geográfica y de los medios que existen relacionados con el sector turístico (hoteles, restauración, agencias de viaje, actividades turísticas en el medio rural) donde van a llevar a cabo su profesión. Entre sus funciones están: analizar las posibilidades de la comercialización de servicios turísticos y, gestionar la logística de los posibles eventos.
  2. Establecer y desarrollar alianzas con entidades locales, grandes cadenas de hoteles y operadores de servicios turísticos. sus funciones consisten en asistencia a eventos y ferias para el desarrollo de los clientes; desarrollar e implementar promociones y trabajar en estrecha colaboración con los proveedores de viajes.
  3. Puede trabajar en puntos de información turística en zonas rurales, como responsable de promocionar a los visitantes informando, gestionando las actividades de promoción turística.
  4. Evaluar los planes estratégicos realizados y proponer nuevos programas y directrices turísticas.

Competencias transversales, cualificación y experiencia requerida

  1. En la mayoría de las ofertas seleccionadas, se requiere un nivel formativo de grado universitario o de FP de grado superior. (Grados universitarios de Turismo, de Administración y dirección de empresas o Técnico Superior en Guía, información y asistencias turísticas; yTécnico Superior en Gestión de alojamientos turísticos).
  2. Otros conocimientos exigidos son marketing y ventas. 
  3. El conocimiento de idiomas aparece en 8 de cada 10 ofertas de empleo para esta ocupación; en más de la mitad se exige buen dominio de inglés y en menor medida, francés y alemán.
  4. Manejo de aplicaciones de ofimática: procesador de textos, hoja de cálculo y presentaciones. Además, conocimientos en gestión de contenido en línea, redes sociales y marketing. • Se solicita experiencia en 8 de cada 10 de las ofertas 

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