El SEPE rinde homenaje a Peridis como impulsor de las Escuelas Taller, actual programa TándEM
18 diciembre 2024 - 11:15
El Programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios (ET/CO) fue creado por el Gobierno de España en 1985 gracias al impulso de José María Pérez, ‘Peridis’, promotor y fundador, y se inició con la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campoo (Palencia), con el lema “Aprender trabajando, trabajar aprendiendo”. Por este motivo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) quiere rendir homenaje a este programa y a su creador, denominando al salón de actos de los Servicios Centrales del SEPE, Salón de Actos ‘Peridis’.
Este programa de empleo surgió en un contexto económico complicado en el que había una elevada tasa de paro entre las personas jóvenes, con un deterioro del patrimonio histórico y la pérdida de oficios tradicionales como el de la artesanía.
Fue el Ministerio de Trabajo quien impulsó a través del Instituto Nacional de Empleo (INEM) este programa destinado a personas jóvenes de entre 16 y 25 años desempleadas, que en muchos casos tampoco habían llegado a completar sus estudios reglados obligatorios, que permitía el aprendizaje de un oficio mediante la alternancia de la formación teórica con la práctica profesional realizada en una obra real, que siempre debía tener una utilidad pública o un interés social. Su paso por el programa posibilitaba a los jóvenes aprender un oficio, iniciar su vida laboral mediante un contrato en formación y tener la oportunidad de obtener la titulación académica mínima del sistema educativo.
Además, las Escuelas Taller y Casas de Oficios (ET/CO) propiciaron la rehabilitación del patrimonio histórico (palacios reales, catedrales, iglesias, jardines…) y la recuperación de oficios tradicionales (entre otras, cerámica, forja, guarnicionería, cestería o carpintería).
Actualmente, este programa ha evolucionado y se ha transformado en Programas experienciales de empleo y formación TándEM, programa público mixto de empleo y formación cuyo objetivo es facilitar la inserción laboral de las personas jóvenes que participen en él.
Éxito del programa
El éxito de este programa ha supuesto que se extienda a otros continentes como Iberoamérica o Africa subsahariana a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
Además, su metodología se ha incorporado a través de los Planes Nacionales de Acción para el empleo destinados a colectivos vulnerables como mujeres, mayores de 45 años, parados de larga duración o personas con discapacidad y prestando también atención especial a los colectivos en riesgo de exclusión social.
Transformación de las Escuelas Taller, en la actualidad
Las Escuelas Taller son, en la actualidad, Programas Experienciales de Empleo y de Formación TándEM que combinan la cualificación en alternancia con la práctica profesional en el puesto de trabajo. Están destinados a personas desempleadas, tienen una duración de 12 a 18 meses. y los proyectos subvencionados se dirigen a su inserción laboral, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de las personas participantes mediante su contratación.
El objeto de la formación de estos profesionales no se limita a la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural, sino que también deberán apoyar la transformación productiva, desarrollando su actuación en actividades con impacto verde, digital, sostenible, centradas en los recursos locales y que promuevan una sociedad cohesionada y dignificante de los derechos ciudadanos y de la comunidad. Se desarrollan a través de una primera etapa formativa de iniciación (de tres a seis meses) y una segunda etapa de formación en alternancia con el empleo con un contrato para la formación y el aprendizaje.
Actualmente, el legado de ‘Peridis’ se mantiene vigente con la continuación del Programa de Escuelas Taller en el Programa TándEM, que ha cambiado el futuro de miles de personas jóvenes en España, Iberoamérica y África, y queda patente con una tasa de inserción laboral superior al 70%. En este sentido, en palabras suyas, se mantiene el espíritu del programa porque “Las escuelas taller son aprender en la práctica que los hombres y mujeres somos iguales, en la responsabilidad, en el trabajo, en los derechos y en la vida”.
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